¡Así es el ecosistema en Cancún! Conoce toda su belleza
Cancún se caracteriza por tener uno de los ecosistemas más variados y asombrosos de todo el mundo. Si quieres saber más sobre ello, vamos a contarte a continuación cómo es en realidad el ecosistema en Cancún.
Conociendo el ecosistema en Cancún
Podemos encontrar un muy rico y variado ecosistema en Cancún. Este, se caracteriza fundamentalmente por sus arrecifes y sus manglares.
Los arrecifes de Cancún
Si hay algo que ha sabido caracterizar al caribe mexicano son sus arrecifes. Estos, se destacan especialmente en Cancún. Estos, no sólo son importantes para el mantenimiento de la salud del ecosistema marítimo, sino que son además los que albergan a un 33% de las especies marítimas del planeta.
La más diversa flora marina convive en armonía con criaturas de todo tipo en los arrecifes de coral. En Cancún, se destaca la presencia imponente del Gran Arrecife Maya, una de las más grandes maravillas naturales del mundo, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Por su superficie, este arrecife es considerado como el segundo más grande de todo el mundo. Ubicado entre las costas de Quintana Roo, Belice, Guatemala y Honduras, este arrecife se encuentra bajo las claras y transparentes aguas del mar Caribe, que permite el paso de la luz, tan importante para que éste pueda desarrollarse correctamente.
Por otro lado, este arrecife es uno de los mayores atractivos turísticos del ecosistema en Cancún. Se ha vuelto escenario ideal para el buceo y la admiración de su belleza y sus especies.
Además, extendiéndose desde Puerto Morelos hasta Punta Cancún y Punta Nizuc, emergen los arrecifes de Puerto Morelos, en los que se han registrado unas 700 especies de 75 órdenes animales diferentes.
Hermosos Manglares
Los manglares que se encuentran en la Laguna Nichupté, que se encuentra a su vez conformada por otros siete lagos, han sido declarados como Área Natural Protegida, debido a su gran riqueza y diversidad de ecosistemas. Estos, pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura, sirviendo como importantes nidales para especies de aves, tanto endémicas como migratorias.
La famosa Laguna Nichupté está ubicada sobre la costa Este de Cancún y cuenta con una superficie que llega a superar las 3.000 hectáreas. Hoy en día, esta laguna es considerada ampliamente como un sitio paradisíaco, el mejor en su tipo.
Hoy en día, la misma representa una importante reserva natural para el ecosistema en Cancún de manglares en el que habita una gran variedad de especies de fauna autóctona, que encuentran en este sitio, además, un lugar para su preservación y cuidado.
Se lleva a cabo allí, además, la protección y el control de aquellas especies que, en la actualidad, se encuentran categorizadas como en peligro de extinción, como son algunos tiburones.