10 May

Conoce el Arrecife Mesoamericano y sus colores hermosos

El Sistema Arrecifal Mesoamericano o mejor conocido como Arrecife Mesoamericano (SAM) se extiende por más de 1,000 kilómetros a lo largo del Caribe desde las cosas de México, hasta Honduras pasando por Guatemala y Belice. El Arrefice Mesoamericano es el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo, solo superado por el arrecife australiano conocido como la Gran Barrera de Coral.

¿Por qué es tan importante el Arrecife Mesoamericano?

El SAM (Sistema Arrefical Mesoamericano) es fundamental para el ecosistema de la vida marina en todo el Caribe. Mantiene a más de 65 especies de corales diferentes, arriba de 500 especies de peces y 350 de moluscos.

Entre las especies que viven en el este colorido arrecife se encuentran algunas que están ya en peligro de extinción como el manatí del Caribe, la caracola reina, el coral negro y el cuerno de alce. Mantiene una de las mayores poblaciones de Manatíes del Caribe más grande del mundo (aproximadamente 1,500 especies).

Además, es uno de los lugares predilectos del increíble tiburón ballena que se podrá encontrar cerca de las islas de Holbox y Contoy. Normalmente nómadas solitarios se reúnen en el Arrecife Mesoamericano para alimentarse y aparearse.

¿Qué tiburones se encuentran en el Arrecife Mesoamericano?

Por supuesto que los tiburones no pueden faltar entre la lista de los habitantes de este hermosísimo e importantísimo arrecife.

Entre los tiburones que navegan por el SAM se encuentran:

• Tiburón de Arrecife del Caribe Mexicano • Tiburón Martillo • Tiburón Mako • Tiburón Limón • Tiburón Toro • Tiburón Punta Negra

¿Por qué es importante proteger el Arrecife?

Debido a la cantidad de especies que viven en este arrecife y que dependen de él es importantísimo que todos unamos esfuerzos para proteger al arrecife y las especies que viven en éste.

Para protegerlo es fundamental marcar zonas de pesca, respetarlas y permitir que las especies se recuperen, esto se logra siguiendo y respetando el calendario de veda.

Es por eso que en Shark Tower, con diseños inspirados en los imponentes tiburones, nos abocamos también a la protección de esta especie marina y su hábitat.