El segundo arrecife de coral más grande del mundo está en México
Siendo el hábitat natural de una sumamente amplia cantidad de especies animales marinas, el arrecife de coral es un recurso muy valioso.
Los beneficios de este hábitat no pueden ser ignorados. Sin embargo, aún hoy, resulta muy poco lo que sabemos en realidad acerca de los arrecifes de coral.
El arrecife de coral es un ecosistema en donde se encuentran combinados impactantes beneficios, tanto a nivel ecológico, como comercial, económico y turístico. En este sentido, algo que no podemos dejar pasar nunca es que el segundo arrecife de coral más grande del mundo se encuentra ubicado, nada más ni nada menos, que en México.
El segundo arrecife más grande del mundo es mexicano
Pocas son las personas que saben que la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo se encuentra ubicada dentro del territorio marítimo perteneciente a México.
La misma, ha recibido el nombre de Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y se extiende por las costas de la Península de Yucatán.
En la actualidad, se ha descubierto que el SAM se extiende a través de una longitud de casi 1.000 kilómetros, teniendo su punto de inicio en la Isla Contoy (en la Península de Yucatán) y finalizando en las islas de la Bahía, en el país de Honduras.
Como ocurre con todo arrecife, el SAM cuenta con una biodiversidad amplia, conformando así un gran hábitat para una innumerable cantidad de especies marítimas.
Dentro de éstas, se destaca la presencia – en la zona norte del arrecife – del pez más grande del mundo, el tiburón ballena. En total, habitan este arrecife más de 500 especies diferentes de peces, alrededor de unas 400 especies distintas de moluscos y más de 60 maravillosas especies de corales pétreos.
Durante los últimos años, se ha estado trabajando exhaustivamente en la conservación de este gran arrecife, debido a que el mismo se ha visto seriamente afectado, especialmente, como consecuencia de la actividad humana.
Es para hacer frente a esta terrible realidad que muchos movimientos han surgido con el objetivo fundamental de generar y difundir conciencia para salvar este arrecife, esperando de esa manera preservar en óptimas condiciones uno de los ecosistemas más importantes de la región para la vida marítima.
Gracias a esto surgió el Museo Subacuático de Arte de Cancún, el cual funciona como arrecife artificial, mostrándose en él una importante serie de esculturas que apuntan a promover la generación y la protección de los arrecifes y de la vida marítima en general.
¿Cómo visitar el segundo arrecife más grande del mundo?
Además de sus indiscutibles beneficios ecológicos, económicos y comerciales, los arrecifes de coral traen consigo también importantes beneficios turísticos. En este sentido, la posibilidad de conocer el Sistema Arrecifal Mesoamericano se ha convertido en un atractivo turístico por excelencia, especialmente desde zonas como la Rivera Maya y Cancún.
La zona correspondiente a la Rivera Maya y Cancún abarca una muy importante extensión de la segunda barrera de coral más grande del mundo. Es por eso que, en esa área, se han desarrollado un gran número de actividades y atractivos turísticos que apuntan al conocimiento y el disfrute de la misma.
Algunas de las actividades más buscadas en esta zona tienen que ver con el snorkel, el buceo y los paseos en lancha.