¿Qué arrecifes hay en México?
Los arrecifes constituyen una riqueza invaluable en lo que a ecosistemas refiere. México es un país que se caracteriza por contar con grandes cantidades de arrecifes, tanto en el Mar Caribe, en el Océano Pacífico, en el Golfo de México y en el Golfo de California.
Los arrecifes mexicanos
Debido a que constituyen ecosistemas ciertamente vulnerables, la mayor parte de los arrecifes mexicanos se encuentran protegidos bajo categorías tales como la de Área Natural Protegida.
En México, podemos dividir los arrecifes en seis regiones fundamentales, como lo son las siguientes: • Golfo de California, sector Oeste del Océano Pacífico mexicano • El Caribe mexicano • El Archipiélago de Revillagigedo • Golfo de Campeche y banco de Campeche • Las Islas Marías • La Costa del Océano Pacífico Sur
La función ecológica y social de los arrecifes
Muchos son los beneficios que los ecosistemas por excelencia como lo son los arrecifes de coral traen para la humanidad. En primera instancia, podemos mencionar que los arrecifes brindan “servicios ecosistémicos”, como lo son los siguientes:
• Protección de las ciudades humanas respecto a factores de erosión costera, que se ve influenciada por la constante presencia de tormentas tropicales, huracanes o diversos efectos del cambio climático; • Mantenimiento de la biodiversidad de los mares; • Valiosa información para el desarrollo de la investigación en materia de medicina y oferta abundante para la pesca; • Servicios de recreación o de disfrute estético, permitiendo el desarrollo de actividades tales como el buceo en arrecifes Dentro de la gran diversidad de arrecifes mexicanos, algunos de los más reconocidos en este país son: • El Arrecife Alacranes • El Arrecife de Cozumel • El Arrecife de Puerto Morelos
Como mencionábamos con anterioridad, estos arrecifes son especialmente buscados por el turismo, para el desarrollo de actividades de interés como es el caso del buceo. Te contamos un poco acerca de estos arrecifes mexicanos.
El Arrecife Alacranes
El Arrecife Alacranes se encuentra ubicado dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecife Alacranes. Este arrecife, se caracteriza fundamentalmente por su amplia biodiversidad y su gran potencial pesquero. Además, se trata de un área fundamental para la protección y preservación de germoplasma de especies que se encuentran en peligro de extinción.
El Arrecife Alacranes se encuentra prácticamente inalterado, manteniendo su inmensa riqueza biológica y su valor cultural.
El Arrecife de Cozumel
El Arrecife de Cozumel se encuentra ubicado en Quintana Roo, frente a las costas de Playa del Carmen. Con sus más de 500 años de antigüedad, podemos encontrar allí la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, teniendo hasta 17 kilómetros de largo.
En 1996, se declaró al Arrecife de Cozumel como Parque Marino Nacional.
El Arrecife de Puerto Morelos
El Arrecife de Puerto Morelos se caracteriza por formar parte de una gran barrera de arrecifes que recibe el nombre de “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”. El parque nacional en que se encuentra, forma parte del Mar Caribe mexicano y constituye un Área Natural Protegida.
Los mencionados con anterioridad, son algunos de los arrecifes que podemos encontrar en las aguas mexicanas y que constituyen, no sólo un factor social y ecológico fundamental, sino también un atractivo turístico por excelencia.