¿Por qué el tiburón es indispensable para el océano?
El tiburón no sólo es uno de los animales más impresionantes que han habitado nuestro planeta durante millones de años.
Además, se trata de una especie que resulta sumamente indispensable para el correcto sostén de su hábitat natural, como lo es el océano.
Te contaremos ahora por qué en realidad el tiburón es indispensable para la subsistencia de los océanos.
El tiburón, un factor clave en la subsistencia de los ecosistemas marítimos
Sabemos que son muchas, en la actualidad, las especies de tiburón que se encuentran catalogadas dentro de las listas de especies animales en peligro de extinción.
Y si bien es cierto que muchas personas se sienten tranquilizadas por ello debido a que consideran a estos como animales peligrosos, se cae en un error al pensar en este hecho como algo positivo. ¿Por qué? Porque resulta que los tiburones son imprescindibles paraque los ecosistemas marítimos puedan subsistir en buenas condiciones. ¿Qué es lo que hace que los tiburones sean tan importantes para la preservación de los ecosistemas marítimos?
Son quienes mantienen las poblaciones de peces
Podríamos decir que el tiburón es el primero en mantener el correcto equilibrio entre las especies de los océanos. Esto tiene que ver, fundamentalmente, con que se alimenta de las especies más abundantes, eligiendo particularmente a aquellos ejemplares más viejos o enfermos.
Es de esa forma como logran que las demás especies se mantengan equilibradas y libre de enfermedades que podrían ser transmitidas por aquellos ejemplares mencionados. Esta característica es la que fortalece las reservas genéticas de las demás especies de peces, como así también logra que se mantengan poblaciones más saludables.
Es el mayor protector de los arrecifes de coral
Una de las mayores amenazas con que cuentan los arrecifes de coral, es el exceso de algas. Para que esto no ocurra, se requiere que haya una muy importante presencia de peces herbívoros, que son quienes se alimentan de dichas algas, manteniendo el equilibrio en la cantidad de las mismas.
Sin embargo, esos peces herbívoros son los primeros en objeto de alimentación de los depredadores medios, cuyas poblaciones son controladas por el consumo de los tiburones.
La fuerte disminución en las poblaciones de tiburones genera que haya mayor presencia de depredadores medios, lo cual, por cadena alimenticia, acaba afectando a los arrecifes de coral.
La importancia del tiburón a nivel social
Si bien es cierto que la importancia de estas especies para el ecosistema debiera ser motivo más que suficiente para fomentar su preservación, se puede remarcar también cómo éstos afectan a la economía de las sociedades.
Una de las ventajas económicas más importantes que los tiburones traen a nivel social, tiene que ver con que, año tras año, son millones de dólares los que mueve el ecoturismo basado en la visualización y el conocimiento de diversas especies de tiburones (esto, asociado a prácticas como, por ejemplo, el buceo con tiburones en las playas mexicanas).