¿Cómo proteger los arrecifes de coral?
Como sabemos, los arrecifes de coral constituyen un recurso invaluable, cuyos beneficios – tanto ambientales como sociales – resultan indiscutibles.
Además de que protegen a las costas de la erosión, los arrecifes de coral son fuente directa de turismo, como así también importantes redes alimentarias propias de los ecosistemas marítimos.
En otras palabras, los arrecifes de coral constituyen ecosistemas fundamentales para el funcionamiento del medio ambiente y para el desarrollo social y económico del ser humano.
Teniendo en cuenta la importancia que los arrecifes de coral tienen, acaba siendo fundamental comprender los distintos métodos que podemos llevar a cabo para protegerlos, a modo de evitar las graves consecuencias de su destrucción o deterioro.
Protejamos los arrecifes de coral
Muchos son los métodos que podemos tener en consideración si queremos colaborar con la protección de los arrecifes de coral. Como sabemos, aportar nuestro “granito de arena” es indispensable para garantizar el cuidado de nuestro entorno.
Te contamos a continuación algunas acciones a llevar adelante para cuidar los arrecifes de coral.
¡Cuida el agua!
Si bien es cierto que es un recurso indispensable para la supervivencia de los seres humanos y su desarrollo social y que, además, es un recurso que se ha catalogado durante años como “renovable”, el agua también es limitada y, mientras menos sea la cantidad que usemos, menor será la contaminación que llegue a nuestros mares.
¿Cómo puedo generar menos contaminación?
Claro está que la contaminación no es generada por una sola persona y que no podemos, solos, eliminarla de nuestro ecosistema. Sin embargo, siempre podemos contribuir desde nuestro lugar a que haya menos contaminación. Un claro ejemplo de ello es reemplazar, en lo posible, transportes emisores de contaminación por otros más naturales como la caminata, la bicicleta y el tren.
Durante los últimos años, los arrecifes de coral se han visto fuertemente afectados por blanqueamiento, el cual surge como consecuencia del calentamiento de los océanos, influenciado éste por la emisión de gases contaminantes.
Usar fertilizantes orgánicos
De una forma u otra, los productos químicos siempre llegan a los mares, por lo que reducir su utilización es una gran alternativa para protegerlos.
¡No ensuciar!
Esto puede parecer un eslogan, pero los residuos que son dejados en las playas u otras áreas de costa llegan a los mares, generando importantes niveles de contaminación que acaban afectando a los arrecifes de coral.
Apoyemos todos a los arrecifes de coral
En la actualidad, existen muchos negocios que apoyan a los arrecifes de coral y trabajan aportando a la conservación de los entornos naturales y de los mares. En este sentido, una gran manera de ayudar es apoyando a esos negocios en lugar de otros cuyos efectos son predominantemente contaminantes.
¡Más árboles!
La reforestación del planeta es una de las mejores armas contra el cambio climático, que tantos problemas trae para los arrecifes de coral. Al mismo tiempo, el aumento en la cobertura vegetal reduce la velocidad y la cantidad de agua y otros elementos que llegan a los océanos.
Respetar a los arrecifes de coral
Los deportes acuáticos en arrecifes de coral se han difundido mucho a lo largo de los últimos años. Si bien esto puede ser una práctica maravillosa, es importante, al hacerla, respetar a los arrecifes como si fuera una obra de arte.
Las mencionadas con anterioridad son tan sólo algunas de las actitudes que podemos tener para, desde nuestro lugar y aportando nuestro granito de arena, contribuir con el cuidado y la protección de los arrecifes de coral, que tanta importancia tienen para el planeta y el ser humano.