Conoce todo acerca del tiburón limón
El tiburón limón se desenvuelve en las aguas poco profundas de los océanos y su color característico es el amarillo claro.
Su primera descripción data del año 1868 y pertenece a la familia Carcharhinidae. Es un ejemplar sin igual en el mundo animal.
El tiburón limón es uno de los ejemplares más curiosos de este animal. Se caracteriza por una morfología grande y robusta, como así también por contar con un hocico que resulta más corto que el ancho de su boca. En lo que respecta a su largo, el tiburón limón puede alcanzar una longitud de entre 2,4 y 3,6 metros, con un peso de entre 90 y 183 kilogramos.
Asimismo, las ejemplares hembras del tiburón limón tienden a ser un poco más grandes que los machos. Continuando con sus características físicas, el tiburón limón se caracteriza por tener una cabeza plana, una aleta pectoral convexa, dos aletas dorsales grandes de tamaño similar y una aleta pélvica con márgenes traseros de forma cóncava.
Los ojos de este tiburón son pequeños y en su centro resalta una banda horizontal que le permite aumentar su visibilidad debajo del agua.
El motivo por el que este espécimen recibe el nombre de “tiburón limón”, es el color amarillento de su dorso. Esta característica diferencial le permite camuflarse con facilidad en las aguas poco profundas de los océanos.
¿Dónde vive el tiburón limón?
La mayor parte de los ejemplares de tiburón limón habitan en las aguas del océano Atlántico. Generalmente, se trata de un animal que prefiere las zonas costeras poco profundas, habitualmente inferiores a los 90 metros de profundidad. Es un tiburón que puede vivir cerca de muelles, en bahías cerradas o arrecifes de coral.
Si bien es cierto que se trata de un tiburón que habita por lo general en aguas saladas, es posible encontrarlo en la desembocadura de ríos, debido a su gran capacidad de adaptabilidad.
La alimentación del tiburón limón
El tiburón limón se caracteriza por presentar lo que se ha dado a llamar una alimentación selectiva. Tiende a elegir alimentarse de otras especies animales cuya velocidad de movimiento es inferior y su tamaño es mediano. Las presas favoritas del tiburón limón son los peces óseos, los crustáceos y los moluscos. Pocas son las ocasiones en las que el tiburón limón caza a algunas aves marinas o, incluso, a otros tiburones pero de menor tamaño.
¿Cómo se reproduce?
El tiburón limón alcanza la madurez sexual aproximadamente a los 6,5 años de vida. Habitualmente, el tiburón limón se aparea entre los meses de primavera y de verano, siendo una fertilización interna. El estudio de distintas heridas en los cuerpos de ejemplares hembras de este tiburón da cuenta de que el macho muerde para sujetarla e insertar luego el clasper.
Al mismo tiempo, se ha estudiado que la hembra almacena dentro de sí la esperma de diversos ejemplares de machos a la vez, por lo que existe la paternidad múltiple en las camadas de esta especie.
Amenazas del tiburón limón
Si bien no se ha considerado aún a este espécimen como en peligro de extinción, sí se le ha catalogado como especie “Casi amenazada”, por lo que goza de cierta protección del Plan de Acción Internacional de Naciones Unidas para la Conservación y Ordenamiento de los Tiburones.