Tiburones en peligro de extinción, te sorprenderá la cifra
Poca es la información que, como sociedad, solemos tener acerca de los tiburones.
Esto lleva a que se generen muchos mitos o datos erróneos sobre éstos, que provocan que no nos preocupemos demasiado por su protección.
Sin embargo, sabemos que es difícil encontrar tiburones que ataquen a seres humanos. Sabemos también que, por ejemplo, el tiburón ballena es uno de los especímenes más inofensivos y amigables. Desafortunadamente es poco lo que sabe acerca de la importancia que los tiburones tienen para la preservación de los ecosistemas marítimos.
Entonces, ¿por qué no nos preocupamos por la protección de los tiburones?
La preocupación de las organizaciones defensoras de tiburones a nivel mundial, es que la cantidad de especies de tiburones que se e encuentran en peligro de extinción a crecido considerablemente.
Tiburones en peligro de extinción
Hace poco tiempo, especialistas en tiburones de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) declararon que 16 especies de tiburones de los mares mexicanos están amenazadas o en peligro de extinción, de acuerdo a recientes evoluciones realizadas por estos sectores.
La institución ha realizado un catálogo en el que se establecen 23 especies diferentes de tiburones que se encuentran en “problemas de disminución de sus poblaciones”, en el Caribe, Centroamérica y Norteamérica. De esas 23 especies catalogadas, un total de 16 habitan en las aguas pertenecientes a México. Al mismo tiempo, de esas especies, algunas se encuentran catalogadas dentro de la categoría de peligro crítico de extinción.
Dentro de la categoría de peligro de extinción, algunas de las especies de tiburones que podemos mencionar allí son el tiburón martillo común y el tiburón martillo gigante. Otras especies de tiburones de las aguas mexicanas que se encuentran catalogadas como “amenazadas”, son el mencionado tiburón ballena, el tiburón prieto, el tiburón blanco, el tiburón puntas blancas y el tiburón mako.
¿Qué provoca la amenaza de los tiburones?
Se ha estimado que las causas fundamentales del peligro de extinción o la amenaza de especies de tiburones, son el exceso de pesca de tiburones y la destrucción de los hábitats costeros (como lo son los manglares, que resultan en áreas de alimentación y crianza de importancia para los tiburones).
Juan Carlos Cantú, el Director de programas de Defenders of Wildlife de México, ha afirmado, en relación con esto:
“La pesca de tiburones en México no se regula por la talla de captura o la condición reproductiva del ejemplar y se pescan por igual tiburones recién nacidos, juveniles, adultos, adultos reproductores y hembras preñadas. Esto impide que las poblaciones se recupere la especie. Tampoco se regula la cantidad de tiburones capturados, lo cual conlleva a una sobrepesca y por lo tanto las poblaciones están disminuyendo”.
Otra de las problemáticas fundamentales, tiene que ver con que es casi nula la protección que existe sobre los tiburones. De hecho, en México, son sólo tres las especies de tiburones que cuentan con una protección especial por normativa.
Estas son el tiburón ballena, el tiburón blanco y el tiburón peregrino.